Regiones Corporales-Planos y secciones

Los científicos y los profesionales de la salud emplean un lenguaje común especializado para referirse a las estructuras y funciones del cuerpo. Los vocabularios anatómicos y fisiológicos tienen significados precisos que permiten la comunicación sin recurrir a palabras innecesarias o ambiguas. Por ejemplo es correcto decir:"¿Está la muñeca arriba de los dedos?". Esto puede ser verdad si uno tiene los brazos a los lados pero al levantar las manos por encima de la cabeza, los dedos quedan arriba de las muñecas. Para impedir este tipo de confusiones, los anatomistas han establecido una posición anatómica estándar y una terminología especial que establece la relación entre las partes del cuerpo.
Al estudiar la anatomía misma de nuestro cuerpo, cuando se describe cualquier región o parte alguna de nuestro cuerpo, se debe suponer que éste se encuentra en una postura especifica a la cual se la denomina POSICIÓN ANATÓMICA. con respecto a un observador.



El cuerpo se divide así en varias regiones que pueden identificarse a simple vista. Las principales son:cabeza,cuello,tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores. La cabeza consta de cráneo y cara; mientras el cráneo encierra y protege al cerebro, la cara es la porción anterior o frente de la cabeza y comprende:ojos, nariz, boca, frente, mejillas y mentón. El cuello sostiene la cabeza y la une con el tronco. El tronco se halla formado por el tórax, abdomen y pelvis. Cada extremidad superior se encuentra unida al tronco y consta de hombro, sobaco, brazo, antebrazo, muñeca y mano. Cada extremidad inferior esta también unida al tronco y consta de glúteo , muslo, pierna, tobillo y pie. Ojo, la ingle es la zona en la superficie anterior del cuerpo marcada por un pliegue a cada lado, donde el tronco se une a los muslos.
¿Por que difiere la forma descriptiva de una parte del cuerpo con su nombre comun? La razon es que la forma descriptiva tiene su origen en una palabra o raiz latina o griega de esa parte.Por ejemplo decimos sobaco a la region axilar y pues se llama axila debido a que por esa region pasa el nervio llamado nervio axilar.


Planos y secciones
Los planos son superficies llanas imaginarias que atraviesan el cuerpo.Un plano Sagital es una superficie vertical que divide el cuerpoo un organo en lados derecho e izquierdo. Mas especificamente cuando este plano pasa por el medio del cuerpo o de un organo se denomina plano sagital medio o plano medial, pero si el plano no pasa por la parte media entonces se denominara plano para sagital. Un plano frontal o coronal divide el cuerpo o un organo en sus porciones anterior y posterior.Un plano transversal o llamado horizontal divide el cuerpo o un organo en lados superior e inferior.Finalmente el plano oblicuo atraviesa el cuerpo o un organo dando angulos con los demas planos.
Es así cuando se estudia el cuerpo o una de sus regiones , con frecuencia se observa en cortes, es decir, solo se ve una superficie plana de la estructura tridimensional.Resulta importante saber cual es el plano del corte para poder entender la relacion anatomica de una parte con otra.



Regiones abdominopelvicas y cuadrantes
Los anatomistas y los médicos clínicos emplean dos métodos para dividir la cavidad abdominopelvica en compartimientos menores  y de esta manera poder describir con mayor facilidad la ubicación de los diversos órganos que comprenden dichas regiones.
Con el primer método, esta cavidad se presenta separada por dos lineas transversas y dos verticales a modo de "tres en raya"


1) Hipocondrio derecho (hígado, vesícula biliar)
2) Epigastrio o región supraumbilical (estómago)
3) Hipocondrio izquierdo (angulo cólico izquierdo, bazo)
4) Flanco derecho (colon ascendente)
5) mesogastrio o región umbilical (intestino delgado)
6) Flanco izquierdo (colon descendente)
7) Fosa ilíaca derecha (ciego, apéndice)
8) Hipogastrio o región suprapúbica (parte superior de vejiga (hombre), matriz (mujer), más hacia atrás colon sigmoides)
9) Fosa ilíaca izquierda (más colon descendente, colon sigmoides).

El segundo método es aun mas sencillo y esta establecido por dos lineas, una transversal y una sagital a modo de una "cruz", dividiendo el cuerpo en cuadrantes



Preguntas para reflexionar: Si tienes la respuesta comenta
1. ¿Porque es útil definir una posición anatómica?
2. ¿Que plano divide el corazón en sus partes anterior y posterior?
3. ¿Que plano divide al cerebro en porciones derecha e izquierda?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

pfpfpfpfpfpfpfpfppfpfpfpfpffpfpfpfpfpfpfppffpfppfpffpfpfpfppffppfpfpfpfpfffpfpfpfpfpfpfpfpfpfpfpfpfpfppfpfpfpfpfpffppfpfpfpfpfpfppfpfpfpfpfpfp

Anónimo dijo...

Muy buena definición. MUCHÍSIMAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Excelente! (:

Anónimo dijo...

Zzz...

Crazymofo Girl dijo...

Fabuloso trabajo! gracias por la información!! :))

Anónimo dijo...

esta muy bien la información, me sirvió bastante para responder las preguntas de mi maestra :D

Anónimo dijo...

Anonimo dijo...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jostin paul moncada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jostin paul moncada dijo...

son de los mejores gracia muchas muchas gracias son de los mejores en la vida tiebness que hacer mas resouestas sobe esto xque chao adios son de
lo mejor sigan asi y veran que la vida les va acambiar
y no les miento si me sirvio
de mucho hasta la licen me felicito adouo s haorasi los dejo de verdad publiquen
maaaaaaaaaaaaaaaaaas

GRATIS 10 DOLARES